Seleccionar página

La reserva marina del Cabo de San Antonio

por | Abr 27, 2020 | Sin categoría | 0 Comentarios

En muchas de las  excursiones en kayak y moto de agua que  hemos realizado hasta el día de hoy nos han ido permitiendo  ir conociendo la flora y fauna que rodea esta Increíble y rica reserva marina. Delfines,ballenas, cormoranes y todo tipo de fauna marina alberga este espacio natural y desde nuestras excursiones hemos podido avistar en muchas ocasiones durante los últimos 20 años en Denia . No sentimos privilegiados de poder ejercer nuestra pasión y profesión  en uno de los entornos naturales protegidos de toda la península, y siempre  cuidando el entorno que nos rodea respetando la ley.

El Cabo de San Antonio es un cabo emblemático de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Está situado entre los municipios de Jávea y Dénia. Se trata de uno de los sectores más orientales de la provincia de Alicante, siendo el último apéndice del Prebético y encontrando acantilados verticales que superan en algunas zonas los 150 msnm. Forma parte del Parque Natural del Macizo del Montgó y a sus pies se encuentra la Reserva marina del Cabo de San Antonio.

El Cabo de San Antonio forma parte del Parque natural del Macizo del Montgó, situado entre Denia y Jávea. Por otra parte, la reserva marina situada a sus pies protege una zona de transición entre las costas bajas y arenosas con materiales detríticos del golfo de Valencia y los acantilados de hasta 150 metros típicos del norte de la provincia de Alicante y que se encuentran protegidos mediante el parque natural del macizo de Montgó. Estos factores propician un variado relieve submarino que posibilita la existencia de varios ecosistemas.

En los acantilados del Cabo de San Antonio encontramos especies adaptadas a vivir en grietas y rellanos del acantilado, y a la salinidad. Muchas de estas plantas son endémicas de esta zona. Así encontramos especies tan interesantes como la silene de Ifach, el enebro marino, la alfalfa arbórea o la herba santa.3​ Mencionar también la flora marina, comunidades vegetales bentónicas, con multitud de especies de algas que crecen en las rocas y submarinos, como son: Padinia pavonica, Cystoseira mediterranea o los curiosos Codium bursa. Destaca aquí una comunidad vegetal que ocupa un lugar preferente: las praderas de Posidonia oceánica. Se trata de una fanerógama, conocida por las grandes cantidades de hojas secas, con forma de cintas, de unos 30 cm que los temporales depositan sobre las playas. Esta especie es responsable de uno de los ecosistemas submarinos de mayor importancia y es indicativa de buena salud en las aguas. Las praderas que forman estas plantas albergan multitud de especies a las que sirve de alimento, refugio, lugar de puesta, etc.

En los acantilados marinos del cabo de San Antonio es residente habitual el cormorán, el halcón peregrino, la gaviota patiamarilla o la gaviota de Audouin, entre otras muchas aves. La fauna de la reserva marina es muy variada, destacando especies como el pulpo, el mero, la gaviota, la cigarra de mar, el corvallo o la dorada.

En resumen, un paraje natural maravilloso que podemos disfrutar por tierra mar y aire. Este lugar forma parte de nuestra casa y  nos gustaría enseñároslo con la misma pasión que la  vivimos nosotros como hogar nuestro que es

Fun & Quads

 

 

También te puede interesar…

Las 6 mejores playas y calas de la Costa Blanca

Las 6 mejores playas y calas de la Costa Blanca

Llega el buen tiempo y ya huele a temporada de playa. La Costa Blanca es una de las zonas turísticas más visitadas de España, no solo por el turismo nacional, sino también por el extranjero. Tenemos a nuestro alcance una infinidad de opciones a elegir. ¿Eres más de...

Normas de seguridad para excursiones en moto de agua

Normas de seguridad para excursiones en moto de agua

https://youtu.be/em8NlC0SQEY Cada excursión en moto de agua en Fun&Quads es única y exclusiva, pero antes de derrochar adrenalina y disfrutar del mar tenemos que tener en cuenta una serie de normas para garantizar nuestra seguridad durante la ruta. Elementos de...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs